Tarea_Módulo 3 (Del conocimiento a la innovación): Reflexiones sobre mi Comunidad de Práctica. Curso MOOC del IAAP: 01 Innovación en el Sector Público.

A partir de la Tarea (del Módulo 3: Del conocimiento a la innovación.) del Curso MOOC del IAAP: 01 Innovación en el Sector Público, en fecha20160525 se inicia en este medio (Google+) la nueva experiencia de crear una Comunidad de Práctica. La comunidad creada se denomina (por referencia al tema del curso): MOOC_ IAAP: 01 Innovación en el Sector Público.

El objeto es tener un marco donde poder hacer reflexiones y observaciones sobre la experiencia de la puesta en marcha, por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de una nueva aplicación informática (MUSA_EA) en entorno Web, abierto y accesible para las entidades interesadas para la gestión, de acuerdo a la normativa, de los Efluentes líquidos resultantes de la extracción de aceite de oliva en las Almazaras (EA), como fertilizante en suelos agrícolas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Las herramientas, estrategias y formas de comunicación que se han establecido para alcanzar los objetivos son el correo electrónico y sobre todo esta Comunidad de Práctica en este medio (Google+).

Los artefactos que estamos utilizando y/o generando para desarrollar nuestra actividad son principalmente:

  • Desarrollo de una nueva aplicación informática (MUSA_EA) en entorno Web, abierto y accesible.
  • Documentos de diseño, requisitos funcionales, instrucciones, normas, protocolos y procedimientos sobre/que afectan a la citada aplicación.

El equipo  ha tenido habitualmente un aprendizaje compartido para alcanzar los objetivos que se plantearon desde el inicio.

Respecto a la negociación de significados cabe mencionar:

  • PARTICIPACIÓN: Generalmente el proceso siempre ha contado con la participación y comunicación entre todos los miembros.
  • COSIFICACIÓN: Para la produccción de artefactos (objetos) que concretan la experiencia en algo perceptible se sigue desarrollando la nueva aplicación informática (MUSA_EA) y además se han elaborado documentos de requisitos funcionales, instrucciones, normas, protocolos y procedimientos sobre (ó que afectan) a la citada aplicación.

Source: 22