Tarea_Módulo 1: Innovación e innovación pública. Curso Online Masivo y Abierto del IAAP: 01 Innovación en el Sector Público.

Buenos días.
A continuación, como primera tarea del  Módulo 1: Innovación e innovación pública
del curso [del tipo MOOC (Massive Open Online Course) o COMA (Curso Online Masivo Abierto)]: IAAP: 01 Innovación en el Sector Público comento  una experiencia personal que considero como un ejemplo de una buena práctica de Gobierno Abierto (Open Government):

La experiencia consiste en la puesta en marcha, por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de una nueva aplicación informática (en entorno Web, abierto y accesible para las entidades interesadas) para la gestión, de acuerdo a la normativa, de los Efluentes líquidos resultantes de la extracción de aceite de oliva en las Almazaras (EA), como fertilizante en suelos agrícolas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Respecto a esta aplicación se indica:

– La Aplicación permitirá que las entidades gestoras de los depósitos de EA puedan grabar, solicitar y gestionar la información requerida desde sus oficinas, a través de internet, sin tener que desplazarse a oficinas administrativas. Se realizarán (durante la grabación por la entidades o inmediatamente después) determinadas verificaciones que permitan evitar errores de cumplimentación o subsanarlos rápidamente.

– La Aplicación permite (en su primera fase, desde octubre/noviembre de 2015) la grabación de los Informes Anuales (IA) que las entidades autorizadas están obligadas a presentar antes del 30 de noviembre de cada año.

Se considera que con esta nueva aplicación se cumple con los tres principios constituyentes del Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración):

  • Transparencia: la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre sus sistemas de información para que las entidades interesadas conozcan sus datos y actuaciones y puedan ejercer un control sobre ella.
  • Participación: la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta sistemáticamente con la opinión de las personas interesadas para resolver los problemas, para la elaboración de la normativa y para definir o realizar los procesos de gestión pertinentes.
  • Colaboración: con esta Aplicación se implica a las entidades para, entre otras cosas, la grabación y verificación de información que es necesaria para una adecuada gestión conforme a la normativa.

Considero que los principales problemas o barreras para la introducción de lnueva aplicación están siendo:
– El temor de algunas personas ante el riesgo de algo nuevo o desconocido.
– La falta de preparación, formación o asesoramiento tecnológico de algunas personas.

– El consumo de tiempo inicial que requiere el conocimiento de una nueva herramienta, por poco que sea.

Saludos.



Source: 22