TAREA Nº2

En este módulo, se nos solicita que analicemos en nuestro puesto de trabajo, qué tanto por ciento de  tiempo de trabajo dedicamos a cada función, según el rol que desempeñemos en él, ayudados del gráfico adjunto:



Trabajo como técnico en una empresa pública de la Junta de Andalucía. Mi trabajo es variado. Hay días que  paso la jornada completa en la oficina, que es donde preparo y gestiono todo el «papeleo» que se genera a raíz del trabajo encomendado, y hay otros días, que trabajo en la calle, donde acudo a las obras que se me hayan asignado para hacer un seguimiento in situ.


Mi empresa, es relativamente joven, tiene sólo una década y está formada por una sede central ubicada en Sevilla, y ocho Gerencias Provinciales, ubicadas en cada provincia de Andalucía. No somos muchos trabajadores, y manejamos una gran carga de trabajo.


Todos trabajamos bajo un objetivo común, y aunque en teoría todos rememos hacia el mismo lado, en la práctica hay diferencias de funcionamiento entre las Gerencias, dependiendo de las personas y de sus mandos. Al principio la tecnología era muy básica y ha costado algunos años «ponernos a todos en red» y crear protocolos de trabajo. 

La toma de decisiones y la planificación de los trabajos, nos viene impuesta desde Sevilla, que es quién centraliza el funcionamiento de la empresa, y se traslada de ahí a cada Gerencia Provincial.

Los trabajadores se organizan en pirámide, de manera que en cada Gerencia Provincial, hay un jefe de la gerencia y dos jefes más por cada rama de empleados: administrativos y técnicos.
Con relación al tema que nos ocupa de innovación, mi reto idealsería el conseguir que se trabajase más en equipo dentro de la oficina, y no de la forma que se hace, la mayoría  de las veces de forma «aislada». Es decir, es necesario crear el concepto de trabajo en equipo, porque entiendo que todos somos personas muy cualificadas, y que se desperdician muchos recursos cuando no trabajamos coordinados con los compañeros. Para ello propongo un poco de interés por parte de todos,  coordinación y planificación de los jefes con nosotros y aprovechamiento de las herramientas que la empresa nos pone a disposición, que no son muchas, pero son con las que contamos.
Con el tema en concreto solicitado de la distribución de funciones dentro del trabajo, en mi caso serán más o menos así:
– 1% de estrategia
– 5% de coordinación

– 39% de gestión
– 1% innovación
– 54% operación
¿Cómo conseguirlo?, eso sí que es UN GRAN RETO.


Source: 51