TAREA Nº1

El Ayuntamiento de Bilbao candidato a un premio por su proyecto de Gestión política basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos

El Ayuntamiento de Bilbao aspira a conseguir mañana jueves, 17 de noviembre, el Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011 por su proyecto de “Gestión política basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos”.
Bilbao compite en el apartado denominado “Prestación inteligente de servicios públicos en una situación de enfriamiento de la economía”, donde también han sido incluidos como finalistas la ciudad alemana de Mannheim, el Portal de Aprendizaje Digital NDLA de Noruega, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Salud de la región italiana de Emilia-Romagna.
Esta tercera edición de los Premios Europeos del Sector Público incluye también otros dos apartados:
• “Apertura del sector público a través de la gestión colaborativa” Finalistas:
➢ Remodelación de mercados de abastos (Barcelona)
➢ Proyecto “Show colors” de Münster (Alemania)
➢ Alto Comisariado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural (Portugal)
➢ Portal de cuidado infantil “Little Bird” de Heidenau (Alemania)
• “Avanzar en verde: Soluciones concretas desde el sector público” Finalistas:
➢ Proyecto de “Gestión Sostenible del Ciclo de Agua Urbano” de Oporto (Portugal)
➢ Proyecto ecoeficiente “Eco2” de Tampere (Finlandia)
➢ Proyecto “Eco-Buy” de Viena (Austria)
➢ Proyecto “Más bosque para más vida” de la provincia de Arad (Rumanía)
➢ Sistema de Información Territorial de la Red de Espacios Libres SITxell (Barcelona)
La designación de los proyectos ganadores de los premios EPSA 2011 se producirá dentro de la conferencia sobre soluciones de vanguardia en la administración pública que el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) ha organizado en la localidad holandesa de Maastricht, bajo el patrocinio de la Comisión Europea.

Responsabilidad política ante la crisis

El modelo de “Gestión basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos” del Ayuntamiento de Bilbao hace hincapié en cómo la transformación de la ciudad y los buenos servicios públicos se han visto acompañados de una gestión interna basada en el buen uso de los recursos disponibles, eficacia económica —endeudamiento cero—, planificación estratégica y presupuestaria y transparencia.
Se trata de un modelo basado en la responsabilidad política ante la crisis y en la colaboración con la ciudadanía, que potencia la sostenibilidad, la innovación y la participación, con un mecanismo de control a través de un sistema de indicadores que permiten comprobar el correcto cumplimiento del Plan de Gobierno.
El objetivo final es diseñar y conducir un proyecto de futuro que garantice la calidad de vida en la ciudad, mediante el buen gobierno y una gestión rigurosa de los recursos públicos.
La concesión del Premio Europeo del Sector Público 2011 supondría un reconocimiento internacional de primer orden al modelo de gestión del Ayuntamiento de Bilbao, que ha sido distinguido durante tres años consecutivos como el Consistorio más transparente de todo el Estado y, en 2010, recibió el Lee Kuan Yeu World City Prize, considerado el “premio nobel” de las ciudades.

Premios EPSA

Los Premios Europeos del Sector Público (EPSA) fueron instituidos en 2007, con el objetivo de impulsar la mejora y modernización continua de estructuras y procesos en todos los niveles de la administración pública.
Tras la exitosa cita de 2009, el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), bajo los auspicios de la Comisión Europea, ha organizado en 2011 una nueva edición de los premios EPSA, con el fin de crear un escenario en el que las instituciones del sector público europeo puedan sobresalir y convertirse en un ejemplo para el resto del mundo.
Los premios EPSA están destinados a todas las instituciones del sector público de todos los niveles y de toda Europa, con especial atención a los enfoques locales y regionales, así como a empresas del sector público, organismos o asociaciones público-privadas.
Este año se ha presentado un total de 274 propuestas procedentes de 32 países europeos, de las cuales 116 son propuestas realizadas por ayuntamientos y gobiernos locales, 66 coresponden a gobiernos regionales o autonómicos, 85 a gobiernos estatales y 7 a instituciones europeas.
El pasado mes de mayo, se designaron las 43 propuestas galardonadas con el Certificado EPSA a las Mejores Prácticas, 15 de las cuales —incluida la propuesta bilbaina— fueron seleccionadas a comienzos de septiembre como finalistas en las tres categorías definidas para la edición de este año: “Prestación inteligente de servicios públicos en una situación de enfriamiento de la economía”, “Apertura del sector público a través de la gestión colaborativa” y “Avanzar en verde: Soluciones concretas desde el sector público”.

COMENTARIOS

En qué consiste la experiencia:
El Ayuntamiento de Bilbao, optó en el 2011, a un premio , a través de un programa EPSA, que premia dentro del sector público, aquellas actuaciones que sirvan para crear una sociedad mejor, incorporando el co-diseño y la co-gestión de los servicios públicos, la gestión innovadora del conocimiento, y el liderazgo, así como la optimación de la gestión de los fondos públicos.
El Ayuntamiento, así en tiempos de crisis, ha sabido gestionar sus recursos económicos para cambiar la ciudad, modernizándola y haciéndola una ciudad cosmopolita, dando los servicios con la calidad que la ciudadanía se merece y sin hipotecar su patrimonio, ni crear deuda alguna.

Cuales han sido las principales ventajas para la ciudadanía y cuales para el gobierno:
Para la ciudadanía han sido todo ventajas, puesto que pueden disfrutar de una mayor calidad de vida, bien sea por los espacios que se han gestionado-equipamientos deportivos, docentes, sanitarios etc- , como por las ventajas de la modernización de sus servicios públicos. Si a ello le unimos que estos avances hayan podido generar empleo mientras se ejecutaban, en estos tiempos de crisis, pues la gestión, a mi entender es perfecta.
Hoy en día estamos hartos de ver otros Ayuntamientos, que gracia a su nefasta organización,  sólo han sabido generar espacios públicos, -de dudoso diseño y acierto- mediante concurso, adjudicados a proyectos «super ambiciosos», que  una vez ejecutados, no han cubierto las expectativas mínimas que desean los ciudadanos y que han generado dudas de considerable calado en la arcas municipales.

El gobierno a su vez, ha ganado credibilidad y confianza para sus ciudadanos, haciendo su trabajo de una forma eficaz y eficiente y demostrando que se puede hacer política sostenible y fiel a un programa presentado.


 

Source: 51