TAREA Nº 1 INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
He tomado como ejemplo la plataforma electrónica del Servicio Andaluz de Salud «Intersas» que permite una gestión más eficiente, ya que se pueden realizar algunos trámites a través de la web, actualizar sus datos, pedir cita, realizar consultas,… sin necesidad de realizar interminables colas en los centros de salud. De esta forma, se agilizan los servicios ofertados a los ciudadanos y no se colapsan las oficinas de los ambulatorios innecesariamente.

Obtener cita en atención primaria


Todas las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden solicitar una consulta para medicina de familia o pediatría cuando lo necesitan sin ningún requisito previo.
Existen, además, las consultas programadas: son las que el profesional es quien define tanto la necesidad de realizar una consulta como la fecha en que debe producirse (por ejemplo, en el seguimiento de salud infantil).
Puede solicitar, consultar, cambiar o anular citas de medicina de familia y pediatría a través de:
Se puede solicitar cita para consulta de enfermería con el/la profesional referente, así como cambiar citas pendientes y cancelarlas en caso de no poder acudir. El servicio está disponible en todos los centros de atención primaria de Andalucía y para todas aquellas personas que tienen médico de familia y enfermera asignadas.
Puede solicitar, consultar, cambiar o anular citas de consultas de enfermería a través de los siguientes canales
Cómo solicitar citas para vacunaciones infantiles:
Los pasos para acceder a cita en atención primaria por InterSAS son los siguientes.
  1. Identificar a la persona para la que se solicita la cita:

    • con datos personales
    • con certificado digital (también con DNI electrónico)


  2. Elegir el tipo de consulta: se mostrarán las opciones disponibles para cada solicitante en función de su perfil (medicina de familia, pediatría, enfermería y vacunaciones infantiles).
  3. Ver si se tienen citas pendientes: Si se tienen citas pendientes para la consulta elegida, se mostrará un listado y se podrá acceder a cada una de ellas, permitiendo el cambio de fecha o la anulación.
  4. Elegir el día y la hora que le convienen. Para facilitar la solicitud se muestra un calendario con los días disponibles (especificando si el horario es de mañana o tarde) así como las posibles horas para la consulta. La cita se reserva en el centro a nombre del solicitante.
  5. Recordar la cita:
La App «Salud Responde» es una aplicación móvil para la solicitud de cita previa en atención primaria y acceder a los contenidos de interés sanitario que ofrece Salud Responde
Una vez que se descarga la aplicación en el teléfono móvil o tableta, se solicitan una serie de datos personales que sólo deben introducirse la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI, (o en su caso Pasaporte o NIE).
Para pedir una cita médica mediante un SMS basta con enviar el texto «CITASAS», seguido de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria al número 600 123 400. A continuación, se recibirá un mensaje de respuesta en el que aparece el día y la hora disponible de su médico de familia o pediatra, cita que el solicitante podrá confirmar en el caso de que le resulte conveniente mandando un nuevo mensaje con la palabra «CITASAS OK».

Más información sobre cita SMS(256 KB)

Únicamente es posible reservar una sola cita no programada con el médico. Si se tiene una cita asignada y se desea obtener una nueva, se debe cancelar la primera.
En caso de que exista alguna dificultad para obtener cita en InterSAS, los mensajes que se muestran en la página indican las razones más probables por las que no es posible facilitar el servicio y también qué se puede hacer a continuación.
Las citas ofertadas telemáticamente no son la totalidad de las citas de la agenda de la consulta, ya que cada centro determina qué parte de las mismas se pone a disposición de los usuarios por estos canales y qué parte se destina a atender a quien precisa atención no demorable. En caso de que se precise que la consulta sea antes de la que se oferta es aconsejable dirigirse al centro sanitario de atención primaria.

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