TAREA MODULO 3: COMUNIDADES DE PRÁCTICAS EN LAS ZONAS TIC DE EMPLEO

Tal y como hemos podido estudiar en los contenidos del módulo 3: «Del conocimiento a la innovación», en la Administración pública es posible generar comunidades de práctica en torno a las distintas profesiones que la componen y que no tiene que coincidir con el equipo de trabajo funcional. Las comunidades de práctica se estructuran en torno a personas que desean compartir conocimiento de manera voluntaria con el objetivo de buscar la innovación en el trabajo que se realiza diariamente.

Aplicando este concepto al tema que he desarrollado en mi blog: «Las zona tic en las oficinas de empleo», la comunidad de práctica se podría aplicar al grupo de profesionales que trabajan en estas zonas: los dinamizadores en colaboración con los compañeros/as de las oficinas de empleo y bajo la supervisión de los superiores jerárquicos correspondientes. Se ve así reflejados los 4 tipos de comunidades estudiados en el módulo según su propósito:

  • de ayuda y apoyo mutuo: Los miembros se ayudan entre ellos en temas cotidianos (a través de correo electrónico, whatsapp, documentos compartidos en drive…), pudiendo solicitar la asistencia de expertos externos (expertos informáticos encargados del mantenimiento y supervisión técnica e informática de puntos de empleo y zonas de autogestión).
  • de supervisión del conocimiento: Los superiores jerárquicos organizan, gestionan y supervisan un cuerpo de conocimiento del cual se puedan nutrir las personas que componen la comunidad de práctica.
  • de buenas prácticas. Desarrollo y diseminación de buenas prácticas, guías y procedimientos, dictados para proveer acceso instantáneo a conocimiento e información actualizada y aprobada colectivamente.
  • de innovacción. Para crear ideas, conocimiento y prácticas innovadoras que puedan mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.

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