Tarea del primer módulo: experiencias de gobierno abierto

Una de las experiencias de gobierno abierto más interesantes es la de Euskadi, proyecto pionero en España nacido en 2009 que fue puesto en marcha bajo la presidencia de Patxi López. Con un enfoque global, integral y comprehensivo basado en los principios de transparencia, participación y colaboración, así como en la apertura de datos y una nueva estrategia comunicativa que utiliza intensamente las redes sociales, abarca tres grandes actuaciones: Irekia, Open Data Euskadi y el Plan de Innovación Pública 2011-2013.

Irekia es un portal web que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y mejorar la relación gobierno-ciudadanos. Fue concebido como un portal de comunicación directa a través de Internet con un lenguaje no administrativo para desarrollar los tres ejes principales del gobierno abierto: la transparencia – con información, por ejemplo, de noticias, agenda de eventos, acceso a la hemeroteca o material audiovisual–, la participación y la colaboración – para lo que cuenta con dos espacios, el de las propuestas de gobierno y el de las propuestas ciudadanas.

Irekia permite, además, el acceso a redes sociales mediante la creación de perfiles en las más relevantes para promocionar el debate y fortalecer la escucha activa. El objetivo es facilitar que los debates e informaciones que se den sean compartidos por los visitantes en sus propios perfiles de redes sociales donde estén presentes, de una forma fácil e inmediata, para lo que se elaboró una Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco.

El proyecto Open Data Euskadi nace con el objetivo de exponer los datos públicos que obran en poder del gobierno vasco de manera reutilizable, con el fin de que terceros pudieran crear servicios derivados de los mismos, contribuyendo de esta forma a generar valor y riqueza. Es, al mismo tiempo, un ejercicio de transparencia, que también impulsa la interoperabilidad entre administraciones públicas. Muy relacionado con la apertura de datos se encuentra la promoción del software libre.

El Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco, el tercer pilar del modelo de gobierno abierto, tiene como objetivo la construcción de una administración eficaz, abierta y transparente, enfatizando en la necesidad de construir un nuevo modelo de relación entre la administración y la ciudadanía, y que se concreta a través de las siguientes líneas estratégicas: 1) administración electrónica, 2) administración abierta, 3) administración innovadora y 4) innovación tecnológica.

Lo que me parece más interesante es su enfoque global y su consideración estratégica, bajo el liderazgo directo del presidente del gobierno.

Aunque surgió con mucha fuerza, su éxito de participación ha sido moderado, probablemente influenciado por los cambios habidos en el gobierno. Esto suscita una reflexión sobre la conveniencia de alcanzar pactos de estado lo más amplios posible para asegurar que el desarrollo de estas estrategias, que al menos nominalmente son compartidas por muchos partidos políticos, no se vieran afectadas por eventuales cambios de gobierno.

Source: 28