Tarea 2: Entornos favorables a la innovación pública

La segunda tarea consiste en analizar que tanto por ciento de mi tiempo dedico a cada uno de los 5 tipos de funciones principales (estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación) y su peso en la actividad diaria según perfiles:

  

Mi trabajo se sitúa en la Administración de la Junta de Andalucía. Dentro de una Administración Pública existe mucha variedad de puestos de trabajo, y en concreto yo ocupo un puesto de Asistencia Técnica.
Por tanto un Técnico tal y como aparece en el gráfico dedicaría la mayor parte de su tiempo a la operación y una distribución más o menos parecida entre el resto de funciones. 
Debido a que la realidad en una Administración Pública no se ajusta a este gráfico ya que las actuaciones que se llevan a acabo están predeterminadas o vienen ya establecidas a través de instrucciones, ordenes, reglamentos, leyes, … mi trabajo consiste en llevar a cabo funciones de gestión y operación mayormente. 
En cuanto al resto de funciones, la coordinación es, en cierto modo, aplicable ya que algunas de mis funicones están relacionadas con las realizadas con los compañeros y compañeras y nos hemos de coordinar para trabajar en equipo. Respecto a la función de estrategia pienso que cada persona individualmente ha de organizar su trabajo, que claro, no es una dedicación mayor puesto que realmente le corresponderá al jefe respecto a todo su personal. Y por último la función de innovación, creo que no disponemos de margen para poder modificar actuaciones que ya se realizan de una forma determinada, salvo cuando se ha de implementar una actividad o función nueva al tener nuevas leyes o nuevos medios o programas con los que trabajar, y aunque pongamos un poquito de nuestra parte siempre vendrá ya establecido por algún superior.
La descripción gráfica para mi puesto de trabajo sería:

En conclusión, creo que aunque el ideal no se cumple, si podríamos adecuarnos más a ese perfil, los puestos de trabajo no son fijos y las actuaciones que realizamos están continuamente cambiando, lo que nos lleva a poder facilitar el trabajo a los que continuarán con nuetras tareas, a intentar mejorar nuestro entorno de trabajo. No es tarea fácil pero es cuestión de proponérselo, de innovar para mejorar.

Source: 20