Tarea 2. Distribución del tiempo en mis funciones de trabajo.

En la tarea del segundo bloque del curso MOOC se nos pide que analicemos qué tanto por ciento de nuestro tiempo dedicamos a cada función, según el rol que desempeñamos en nuestra organización y lo comparemos con el gráfico dado y que se adjunta a continuación para ver si es necesario hacer algún cambio en las tareas que normalmente realizamos.

untitled

Tras reflexionar sobre las tareas que desempeño en mi trabajo creo que debo indicar qué tipo de trabajo desempeño.

Soy persona autónoma en el sector de la hostelería con cinco personas trabajando en mi PYME, a mi cargo. Soy, por tanto, el único responsable de mi empresa.

Sabiendo estos datos permítanme que cambie el orden de las funciones:

Gestión: Dentro de las funciones que realizo, la gestión ocupa gran parte de mi tiempo de mi jornada laboral. Podría decir que supone un 40%. Al ser el máximo responsable, tengo que ocuparme de todas las facturaciones, personal, licencias, proveedores, pagos ,etc.

Innovación: La Innovación en mi sector es tiene un papel fundamental. Como sabéis, en este sector (como en tantos otros), la creatividad la  tienes que estar  continuamente desarrollando para que así le puedas ofrecer  algo distinto y diferente a tus clientes. Tienes que estar innovando constantemente para sorprender no sólo en sabores sino en olores, colores, texturas, etc.

Aunque quisiera tener mucho más tiempo para la innovación solo puedo de dicar un 20% de mi jornada.

Estrategia: Pienso que de nada te sirve tener una buena gestión y ser un gran innovador si no tienes el arte de proyectar y dirigir una estrategia de trabajo a seguir. Para el desarrollo de esta función destino un 20 % de mi tiempo.

 

Coordinación:Todo el trabajo anterior lo tienes que llevar a cabo con tu equipo. Como en mi caso soy yo el encargado de transmitir y coordinar las tareas a desarrollar por las diferentes personas, este trabajo me supone un 15 % aproximadamente.

Operación: Una vez hecho el cómputo de las cuatro tareas a las que quizás, por el rol que ocupo dentro del equipo, considero más importantes, he observado que sólo destino un 5 % para la operativa del negocio. Creo que tendré que replantearme y reevaluar los porcentajes que actualmente manejo porque, aunque en muchas ocasiones intento sacar más tiempo para la “operación” porque es lo que más me gusta desarrollar, a veces es insuficiente.

Como podéis ver, en comparación con el gráfico que se nos ha dado en el temario, tendría que hacer algunos reajustes para que los porcentajes estén algo más equilibrados.

Muchas Gracias.


Source: 56