Tarea 2: Asignación tiempo dedicado a funciones principales

Trabajo como técnico en el departamento de sanidad alimentaria de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería.

Estas son algunas de las funciones que realizamos en el departamento:

  • – Tramitación expedientes del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos
  • – Gestión de alertas sanitarias
  • – Gestión provincial del desarrollo de diversos planes autonómicos (plan de control de peligros biológicos, químicos, alérgenos y sustancias intolerantes….etc)
  • – Autorización del cierre del circuito de canales de reses de lidia
  • – ….etc

Desde que me incorporé a mi puesto he vivido grandes cambios, desde la simplificación administrativa y agilidad en la gestión de los trámites relacionados con el Registro Sanitario, (que es lo que más tiempo lleva en el departamento) motivada por la entrada en vigor de nueva normativa, pasando por la implantación de nuevas herramientas como una aplicación informática que permite explotar los datos de las actuaciones llevadas a cabo por el control oficial en los establecimientos, hasta la forma de trabajar, con la puesta en marcha de la gestión por procesos que busca la homogeneidad de las actuaciones en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Me resulta un poco complicado determinar el porcentaje empleado en cada uno de los apartados pero a groso modo sería el siguiente:

Estrategia: entendida como las pautas se van a seguir dentro de una organización a medio plazo para alcanzar unos objetivos o aspiraciones vienen determinadas desde ámbitos superiores, si bien podría decir que en el día a día, cuando surgen situaciones puntuales que hay que abordar en la provincia en casos determinados, la determinación de la estrategia que se va a llevar a cabo para resolver dicha situación suele establecerse con la jefatura de servicio, por lo que el porcentaje podría establecerlo en un 5 %

Coordinación: Creo que a este apartado le asignaría un 20 % y referida tanto a la coordinación interna del departamento como con el resto de departamentos del servicio y unidades de la provincia.

Gestión: 30 %, relativa a la gestión de todos aquellos trámites en los que intervenimos

Innovación: 5% Quizás más que innovación se podría hablar de mejoras continuas, aunque puede que algunos cambios e iniciativas llevadas a cabo en el departamento, sobre todo en la relación con el público puedan considerarse innovaciones.

Operación: 40% desarrollo de la labor diaria de tramitación de expedientes.

Creo que el porcentaje más o menos se ajusta al de la gráfica pero creo que es necesario aumentar el apartado de la innovación y creo que haría falta más tiempo, más escucha activa de las propuestas de todas las personas de la organización.

 

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