Tarea 1: Una buena práctica de Gobierno Abierto (Open Government)

La primera tarea a desarrollar consiste en exponer un ejemplo de una buena práctica de Gobierno Abierto (Open Government).
Yo he considerado que puede ser un buen ejemplo la Plataforma de Contratación del Sector Publico.
La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, a través de sus órganos de apoyo técnico, ha puesto a disposición de todos los órganos de contratación del sector público una plataforma electrónica que permite dar publicidad a través de internet a las convocatorias de licitaciones y sus resultados y a cuanta información consideren relevante relativa a los contratos que celebren, así como prestar otros servicios complementarios asociados al tratamiento informático de estos datos. En todo caso, los perfiles de contratante de los órganos de contratación del sector público estatal se han de integrar en esta plataforma, gestionándose y difundiéndose exclusivamente a través de la misma. En las sedes electrónicas de estos órganos se incluye un enlace a su perfil del contratante situado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La Plataforma de Contratación del Sector Público se interconecta con los servicios de información similares que articulen las Comunidades Autónomas y las Entidades locales en la forma que se determine en los convenios que se concluyan al efecto.
Así los órganos de contratación difunden, a través de Internet, su perfil de contratante, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad que pueda exigir el R.D.L 3/2011, de 14 de noviembre, de Contratos del Sector Público o las normas autonómicas de desarrollo o en los casos que así se decida voluntariamente.
Entre las ventajas para los ciudadanos podemos destacar poder consultar y conocer las contrataciones programadas y cualesquiera datos o información útil de tipo general referentes a la actividad contractual de los respectivos órganos de contratación. Además la plataforma cuenta con un dispositivo que permite acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información. Este sistema garantiza la igualdad de trato entre los candidatos y les facilita la tramitación de los expedientes en los que estén interesados.
En cuanto al Gobierno, la plataforma permite una gestión más eficiente de los fondos públicos lo que implica un control más exahustivo de la contratación. Se ha economizado tanto en recurso humanos como en material, permitiendo que se agilicen los procedimientos para las licitaciones.



 
Por tanto, la Plataforma de Contratación del Estado sirve de espacio virtual de contacto entre los órganos de contratación del sector público y los interesados garantizando una efectiva transparencia en la contratación pública, perimitiendo una visión integral para cualquier licitador de los distintos procedimientos licitatorios en curso.
 
Source: 20