Resumen Gobierno Abierto

El gobierno abierto constituye un nuevo paradigma que basado en los principios de la transparencia y apertura, participación y colaboración, intenta responder al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza en un mundo que está cambiando radical y vertiginosamente. El trabajo desarrolla una aproximación sintética al debate sobre el origen, alcances y perspectivas del concepto, y da cuenta de su principales elementos constitutivos. Por otro lado, discute la idea de entenderlo como una plataforma (gobernanza abierta) para la participación y la colaboración ciudadana que favorezca la co-creación, el co-diseño y la co-gestión de servicios públicos, en un contexto donde la confianza, la co-responsabilidad y el compromiso cívico son elementos clave para el proceso de cambio que experimentan los gobiernos y las administraciones públicas de cara a los desafíos que le impone la sociedad en el nuevo milenio.

BENEFICIOS DEL GOBIERNO ABIERTO PARA LOS CIUDADANOS

Los beneficios derivados de la implantación del gobierno abierto para la ciudadanía en su conjunto son muy amplios. En el plano político, los beneficios consisten en dotar de una mayor calidad a la democracia representativa de corte liberal, al facilitar la rendición de cuentas, el restablecimiento o el fortalecimiento del sistema de contrapesos y la participación y colaboración ciudadana. Estos factores contribuyen a devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y a fortalecer el Estado de Derecho.

BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA EL GOBIERNO ABIERTO

El gobierno abierto representa en términos generales una buena oportunidad para el crecimiento de la economía en términos de competitividad, no sólo para las empresas directamente ligadas a la explotación comercial de la información generada por la Administración Pública, sino también para el conjunto del tejido productivo nacional.

En este sentido, el primer elemento que cabe a destacar es la importancia de la transparencia para el crecimiento económico, dado que la transparencia tiende a impedir o al menos dificultar la corrupción en el sector público, y también favorece la eliminación de asimetrías o desigualdades de la información entre gobernantes y gobernados y entre los propios ciudadanos y empresas.

Source: 53