Peso en la actividad diaria, según perfiles, de los 5 tipos de funciones principales.-

Soy administrativo. Quedaría muy bien asignando unos porcentajes a los 5 tipos de funciones principales, pero siendo honrados, la realidad es bien distinta:

Estrategia: 0%
Coordinación: 0%
Gestión: 1%
Innovación: 0%
Operación: 99%

Dibujo

El resultado es comparable con el gráfico ideal, aunque la comparación muestra de forma clara y contundente una desviación total hacia la función operativa.

La administración pública si hay algo por lo que se caracteriza y difiere de la actividad privada es por la rígida jerarquización de sus estructuras. España posee una Administración en donde la jerarquía prima con toda su intensidad: es una Administración burocrática de corte weberiano.

La jerarquía es la típica relación de naturaleza piramidal, vertical, caracterizada por la subordinación de los funcionarios de nivel inferior a los de nivel superior. El resultado de la jerarquía es la existencia de un organigrama donde los diversos órganos están unidos por la materia, pero se distinguen por la diversa competencia que poseen respecto de dicha materia. Ello genera que la Administración se organice en niveles jerárquicos, mediante el empleo de la división del trabajo. La relación jerárquica se establece sobre la base de una distribución de funciones y poderes realizada de mayor a menor.

La jerarquía genera varias consecuencias en el ordenamiento administrativo. En primer término, el sometimiento al seguimiento de políticas determinadas por el superior jerárquico, en términos de poder de dirección las mismas que configurarían actos de administración interna, en forma de órdenes, o más bien disposiciones internas, en forma de directivas, circulares o instrucciones.

Se podría aducir, como se indica en el curso, que siempre podemos realizar pequeños avances de innovación, dentro de nuestras posibilidades. Sin embargo pequeños pasos sin estructura y fin determinados pueden llevarnos a caminar en círculo.

Esto nos plantea una cuestión que paso a proponer en el apartado de Debates: Innovación en la Administración Pública. ¿Quién tiene capacidad real de llevarla a cabo?

-A qué funciones debería dedicar más tiempo.-

Partiendo de la base que ni la estrategia ni la coordinación ni la gestión son de mi competencia; no ya por capacidad y jerarquía, que sí, sino que también por falta de medios prácticos. La administración no pone al alcance de sus administrativos los medios para realizar tareas que no son de su competencia.

Por tanto sería deseable poder disponer de ese 12% básico del tiempo para poder innovar dentro del ámbito de trabajo de cada cual.

-Qué se necesitaría para poder hacerlo.-

Sólo una cosa, disponer de la posibilidad, de la ocasión, de la oportunidad de poder llevarlas a cabo.

Source: 15