¿Para qué puedo usar WordPress.com?

Muchas personas comparten esta misma inquietud: ¿para qué se usa WordPress.com? ¿En qué se diferencia de WordPress.org? 

Seguramente has llegado aquí con el firme propósito de crear tu sitio web. Y has hecho bien. Estás en el lugar correcto. No importa cual sea tu idea, aquí puedes poner a prueba tu imaginación y crear una página web con cualquier propósito. 

Pero antes de empezar vamos a ayudarte a aclarar algunos conceptos.

¿Qué es exactamente WordPress.com?

WordPress.com es una plataforma de software como servicio (SaaS: Software as a Service en inglés) que permite la creación de sitios web de manera rápida y sencilla gracias a su editor visual de bloques. Tiene todo lo que necesitas para poner en marcha tu web. 

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org?

WordPress.com es la versión alojada del proyecto de código abierto WordPress.org pero cuenta con opciones de seguridad añadidas, velocidad y servicio de soporte técnico profesional y especializado.

Con WordPress.com no tienes que preocuparte de descargar el software de WordPress.org, buscar y pagar el alojamiento o gestionar un servidor. Solo tienes que centrarte en la parte más creativa: pensar cómo quieres que sea tu página y el contenido que quieres añadir. De la técnica nos encargamos nosotros. 

¿Para qué sirve WordPress.com?

El 43% de los sitios web de Internet están hechos con WordPress, con esta cifra, quizás la pregunta más sencilla de responder sea ¿para qué no sirve WordPress.com? Así que, si te preguntas para qué sirve WordPress.com, la respuesta es “para prácticamente para todo lo que quieras”.

Más adelante te damos algunas ideas sobre qué tipo de proyectos puedes llevar a cabo con WordPress.com. 

Alojamiento gestionado

Mientras que una sitio web hecho con WordPress.org puede alojarse en cualquier lugar, con WordPress.com no es necesario estar buscando un proveedor de alojamiento, por lo que resulta más sencillo de gestionar. El hecho de que esté todo integrado resulta a muchos usuarios mucho más cómodo y ventajoso. De hecho, los servidores de WordPress.com están optimizados para WordPress.

Seguridad

WordPress.com hace todo lo posible para mantener tu información privada y tu sitio web seguro y lo hace de la siguiente manera: 

  • Supervisa la actividad y el tráfico para detectar cualquier sospecha.
  • Usamos certificados SSL emitidos y gestionados de manera 100% automatizada.
  • Los cortafuegos y las pruebas de seguridad se ejecutan con regularidad.
  • Existe un equipo de seguridad especializado para proteger los datos.

Si quieres saber más, visita esta página. 

Soporte técnico

Con WordPress.com tienes copias de seguridad, alojamiento y seguridad desde el primer momento. Y si lo que estás buscando es un dominio personalizado, puedes crearlo directamente de forma sencilla.

Si necesitas ayuda, debes saber que los sitios web de WordPress.com cuentan con el apoyo de expertos. También puedes sumergirte en los foros donde encontrarás respuesta a muchas de tus dudas. 

Con WordPress.com tienes a tu disposición a todo un equipo de soporte técnico dispuesto a ayudarte. Esta es una de las grandes diferencias con el .org, que está gestionado por voluntarios y que, por su naturaleza de código abierto, tienes que ser mucho más independiente a la hora de construir y gestionar tu página web. 

¿Qué proyectos puedo hacer con WordPress.com?

Tanto si quieres abrir un sitio web para uso personal como profesional, WordPress.com puede ayudarte a crear el sitio perfecto en función a tus necesidades. Es una excelente opción para todo tipo de usuarios. 

Aunque esta lista no es exhaustiva, ayudará a responder la pregunta:

Bloggers

Originalmente WordPress.com comenzó como una plataforma de blogs. Se diseñó para ser un sistema de gestión de contenidos (CMS) por lo que no es necesario añadir otra herramienta para que puedas gestionarlo.

Hay temas de WordPress orientados a los blogs e incluso dentro de éstos se pueden encontrar temas que atienden a nichos particulares. También hay plugins específicos para proteger del spam, añadir un formulario de contacto o mejorar el SEO. 

Empresas

No importa qué tipo de empresa tengas, tanto si eres fontanero como propietario de un restaurante, WordPress.com te ayuda a crear un sitio web personalizado y acorde a tu marca sin tener que preocuparte por nada. No solo eso, dependiendo de tus objetivos, puedes instalar plugins específicos de análisis y marketing. 

Artistas y fotógrafos

Otro de los usos bien extendidos de WordPress.com es crear un sitio donde poder mostrar tu portfolio. Es una herramienta excelente para tus proyectos de fotografía, arquitectura, diseño gráfico, etc. Además, puedes vender directamente tus obras, servicios o cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza.

Puedes añadir páginas que ayuden a los visitantes a conocer tus servicios, precios, tu contacto e incluso añadir una página de preguntas frecuentes. Como sabes, hay temas para cualquier nicho y si eliges uno de portfolio verás cómo tu trabajo llamará la atención desde el primer momento y animará a cualquiera que llegue a tu página de inicio a seguir explorando. No olvides que los plugins te ayudarán a mostrar tu trabajo de la forma que consideres más adecuada. Existen docenas de bloques y plugins de galerías entre los que escoger.

eCommerce

Si lo que buscas es vender tus productos, WordPress.com puede ayudarte a expandir tu negocio. 

Encontrarás funciones avanzadas de comercio electrónico, podrás aceptar pagos desde prácticamente cualquier parte del mundo e incluso tienes la opción de integrar tu tienda con las principales empresas de mensajería. Además, tendrás a tu disposición plugins que te ayudarán a personalizar tus productos, atraer a más clientes y aumentar tus ventas. 

¿Quién utiliza WordPress.com?

Ya hemos mencionado que WordPress.com es para todo el mundo: blogueros, pequeñas empresas, emprendedores o grandes marcas como Spotify, TED y TIME. Pero también queremos que sea para tí porque cualquiera que tenga una historia, aquí puede contarla  y cualquiera que tenga un producto, aquí puede venderlo. ¿Te atreves a crear?

Source: 15