OPEN GOVERNMENT


En los últimos años, las nuevas directrices de la Unión Europea se orientan al impulso de la mejora de la calidad de los servicios públicos, a partir de la incorporación de metodologías de evaluación de la calidad, de la modernización y de la participación ciudadana. 

En el ámbito andaluz, la Junta de Andalucía aprueba el 14 de febrero de 2006 la Estrategia de la Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía 2006-2010, inspirada en alcanzar una Administración andaluza ágil, transparente, próxima y eficaz.

En este contexto de modernización de los servicios públicos se detecta la necesidad de impulsar la mejora de:
   La gestión del conocimiento acerca de las necesidades, expectativas y satisfacción de la ciudadanía
          La participación ciudadana
          La calidad de los servicios públicos
          La gestión de los servicios públicos

Tras detectar los principales puntos que han de mejorarse, se plantean los siguientes objetivos dentro de la Administración andaluza:
          Convertir la participación ciudadana en el eje central de mejora
          Facilitar el seguimiento de políticas públicas y apoyar la toma de decisiones
          Aprovechar las posibilidades de las NTIC
Por lo que nace el Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos como impulsor de la mejora de la calidad y la modernización de los servicios así como, de la aproximación de la Administración a la ciudadanía andaluza, realiza una permanente y sistemática actividad de análisis respecto a la evolución de los servicios públicos y respecto a las percepciones, expectativas y valoraciones de la ciudadanía y los/as profesionales.

A fin de promover la mejora continua de la calidad de los servicios, el Observatorio ha desarrollado una metodología propia de seguimiento y la evaluación de las actuaciones promovidas por las unidades de la Junta de Andalucía, diseñada desde una perspectiva transversal que permite tanto identificar las expectativas ciudadanas, como desarrollar las estrategias que respondan a las necesidades ciudadanas y reviertan en alcanzar una alta satisfacción de las personas usuarias de los distintos servicios públicos.

Como complemento al Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos, se crea el portal Mejora los Servicios Públicos, presentándose como la herramienta participativa de éste. Este portal surge con la finalidad de fomentar la participación y el intercambio informativo en torno a la mejora de los servicios públicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, impulsando así el acercamiento entre la Administración, los/as profesionales y la ciudadanía.

El portal se configura como el espacio donde canalizar las opiniones y expectativas señaladas por las personas usuarias, mientras que el Observatorio se encarga del análisis y difusión de la información que se va recogiendo a través de los distintos mecanismos de participación.

Desde su puesta en marcha, gracias a estas dos herramientas se han realizado importantes contribuciones  en relación a la mejora de la calidad y la modernización de los servicios públicos, así como en lo que a participación y cumplimiento de expectativas ciudadanas se refiere.

Source: 79