Modelos de acceso abiertos en educación y ciencia.

Los estándares de Gobierno Abierto están siendo diseñados a través de un proceso de consulta entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para conseguir  la apertura de los gobiernos en todo el mundo. Los estándares definen las medidas que los diferentes gobiernos deberían adoptar para avanzar y convertirse en Gobiernos abiertos.

TRANSPARENCIA

Transparencia significa que la información sobre las actividades de los órganos públicos es creada y se hace disponible para con el público, con unas excepciones limitadas, de una forma oportuna y adaptada, en formato abierto y sin restricciones de reuso. Los mecanismos de transparencia tienen que incluir la divulgación de información como respuesta a peticiones provenientes del público y una publicación proactiva de parte de los órganos públicos. Información clave sobre órganos privados debería hacerse disponible o directamente o por medio de los órganos públicos.

PARTICIPACIÓN

Participación significa que el público puede involucrarse directamente en las discusiones sobre opiniones políticas y en la toma de decisiones, y que también pueda contribuir con ideas y evidencias que lleven a políticas, leyes y decisiones que mejor sirvan a la sociedad y a los amplios intereses democráticos. Los gobiernos deben intentar de forma activa movilizar a los ciudadanos para que se involucren en los debates públicos. Deben de existir mecanismos que permitan al público participar por iniciativa propia y que lleven a debates políticos en temas de inquietud.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Un gobierno responsable y que rinde cuentas es uno que se hace a si mismo refutable ante el público, cumpliendo con estándares de comportamiento e integridad, y que explique y asuma responsabilidad por sus decisiones y acciones. La rendición de cuentas requiere que normas, regulaciones y mecanismos estén en posicionamiento vigilando el ejercicio del poder público y los gastos de fondos públicos. Medidas específicas y detalladas son requeridas para reducir el riesgo de corrupción, para identificar y prevenir potenciales conflictos de intereses y resguardar ante el beneficio ilícito.

Áreas en donde se desarrolla políticas de accesos abiertos.

Educación:  Recursos Educativos Abiertos (REA) – Open Educational Resources (OER) Se trata de contenidos abiertos enfocados en la educación. Para que un recurso sea considerado REA debe ser gratuito, además cumplir estándares tecnológicos de interoperabilidad y permisos jurídicos para ser publicados, circulados y descargados en Internet (reproducción, distribución y comunicación pública) (Unesco, 2009).

 Ciencia:  Acceso abierto.  En términos generales, el acceso abierto es la disposición gratuita y pública en la red que permite a cualquier usuario la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a textos completos sin barreras económicas, legales o técnicas. Implica el cumplimiento de estándares tecnológicos de interoperabilidad y jurídicos de autorizaciones de reproducción, distribución y comunicación pública, menos de modificación (Parada, 2005).

 Gobierno : Gobierno abierto.  Se trata de un conjunto de técnicas tendentes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz. Se desarrolla a través de “datos abiertos” estrategia que busca, como ejercicio de transparencia, compartir sin costo y bajo unos estándares tecnológicos y jurídicos, datos públicos (Pary cek, Höchtl y Ginner, 2014). 

Cultura : GLAM abierto . Propone políticas en galerías, biblioteca, archivos y museos (GLAM por su sigla en inglés). En el sector cultural la tendencia también se está dando y se centra en estrategias de contenidos y datos abiertos. Es el más reciente y complejo de definir quizá por su amplio espectro. El modelo comparativo de las políticas de acceso abierto en este artículo se centró en las áreas de educación y ciencia que se desarrollan en seis países escogidos por tener avances significativos en leyes, proyectos de leyes, acuerdos y otros recursos legales sobre acceso abierto. Estos países son: España e Inglaterra (una mirada a la Unión Europea), Brasil, Argentina, Australia y Estados Unidos.

España

 Materiales educativos para Internet del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado premia materiales educativos elaborados para la creación de recursos multimedia de carácter didáctico, accesibles y ajustados a los contenidos curriculares vigentes, las enseñanzas preuniversitarias y susceptibles de ser usados en el aula o en el hogar por parte del profesorado, el alumnado y las familias. Estos materiales son diseñados y puestos en circulación cumpliendo los estándares de los REA (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas, 2011). Repositorio Agrega: es un conjunto de nodos interconectados a través de Internet que configuran un repositorio de recursos digitales educativos que recoge material con licencia Creative Commons y lo clasifica según la posibilidad de reutilización que la licencia otorgue (Fundación Agrega, s.f.). Dentro del repositorio se encuentran los REA producidos por el proyecto del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec) financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Índice de recursos educativos abiertos de Andalucía (Mogea), financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

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