“Mejora El Puerto” ¿Una experiencia a compartir?

Una práctica cercana de Gobierno Abierto (Open Government)

Mejora El Puerto” se trata de una plataforma digital con la que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha optimizado la velocidad de respuesta y uso de recursos en la gestión de incidencias en la ciudad. Esta herramienta está a disposición de los ciudadanos para que puedan interactuar y fiscalizar la gestión del gobierno local.

Se trata de uan aplicación implementada desde la empresa municipal El Puerto Global y disponible para que cualquier ciudadano mediante llamada de telefonía fija, móvil o a través de su versión PC desde intentet  pueda dar de alta avisos sobre incidencias detectadas en la vía pública y realizar un seguimiento hasta su finalización.
Registrar una incidencia es muy rápido y fácil. Basta con introducir una foto de la incidencia indicando de qué tipo se trata. Gracias a esta tipificación la incidencia es enviada automáticamente al responsable de resolverla y gracias a la imagen conoce fielmente la problemática a solucionar. Una vez el responsable realiza el trabajo lo indica al sistema con una fotografía que informará al ciudadano que la incidencia está resuelta.
VENTAJAS:

Para el Ciudadano.-

De esta forma el Ayuntamiento ha puesto al alcance de la mano la participación activa de los ciudadanos en la mejora de la ciudad mediante la aplicación que forma parte del contrato de mantenimiento del mobiliario urbano que tiene como finalidad la optimización de los servicios municipales para conservación, reparación y reformas de los espacios públicos.
Para el Gobierno Local.-

Gracias a esta iniciativa ya se han reducido notablemente los tiempos de respuesta aumentando en más de un 76% el número de incidencias resueltas con éxito y una optimización de los tiempos que permite a los servicios municipales acometer, desde la puesta en marcha de la aplicación, una media de 446 incidencias mensuales solicitadas desde la aplicación.

REFLEXIÓN:

Esta experiencia de Gobierno abierto podría muy bien puede llevarse a cabo en el ámbito de trabajo donde como funcionario Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía desarrollo mi actividad como Agente de Medio Ambiente con funciones en:

  • Actuaciones como Policía Judicial genérica.
  • Espacios Naturales Protegidos.
  • Gestión y Desarrollo Forestal.
  • Prevención, Investigación y Extinción de los Incendios Forestales.
  • Gestión Cinegética. Gestión de Pesca Continental.
  • Prevención y Calidad Ambiental.
  • Gestión de las Vías Pecuarias.
  • Gestión del Litoral.
  • Gestión de la Flora y la Fauna.
  • Gestión del Uso Público.
  • Seguridad y Emergencias.

El desarrollo de esta áreas de trabajo se transcriben en una serie de actuaciones que se integran en los siguientes servicios:

  1. VIGILANCIA: Toda actuación de custodia o seguimiento sobre el medio que no genere informe, denuncia o acta.
  2. INFORMES: Actuación que se plasma por escrito para poner en conocimiento algún hecho o dato.
  3. ACTAS DE INSPECCIÓN: Actuación de reconocimiento que crea un documento normalizado.
  4. ACTAS DE DENUNCIA: Informe que comunica una posible infracción a la normativa y propone la iniciación de un expediente sancionador.
  5. AUTORIZACIONES DIRECTAS: Permisos otorgados de forma inmediata en el terreno.
  6. CONTROL DE CONDICIONADOS: Acciones encaminadas a la supervisión del cumplimiento de las prescripciones técnicas, impuestas a un determinado trabajo.
  7. INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA: Comunicaciones a las personas físicas o jurídicas sobre las distintas temáticas medioambientales, participando sobre los derechos y usos adecuados.
  8. ASESORAMIENTOS TÉCNICOS: Orientación pericial ante una determinada actuación.

Una buena parte de las actuaciones se ponen en marcha vía petición de la ciudadanía (Asociaciones, empresas, ciudadanos e particular…) en tanto que otras lo son directamente por el personal de la administración (Delegados, Secretarios, Jefes de Servicio y Coordinadores de Agentes) o por los propios Agentes de Medio Ambiente. Estas peticiones en contadas ocasiones se solicitan de forma inmediata pues tras su entrada por registro, correo electrónico, llamada telefónica… transcurre un tiempo prolongado que dilata su resolucion. Por parte del Agente de Medio Ambiente se generan así mismo una variedad de escritos que, si bien se unifican a través de un Coordinador de Unidad Territorial, han de dirigirse a diferentes Servicios o departamentos para su tramitación.

Teniendo como ejemplo la experiencia o práctica cercana descrita «Mejora El Puerto» podría habilitarse a través del propio Portal de la Junta de Andalucía o bien mediante una plataforma digital o aplicación para que las peticiones de particulares se encauzaran entre los diferentes actores de forma que se reduzcan los tiempos y se mejore la eficacia.

En este sentido, lo que se trataba en la aplicación municipal como incidencia en la vía pública se trataría dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como Incidencia Ambiental. Se facilitaría al ciudadano una tipificación de incidencia para encuadrarla dentro del Servicio o Departamento responsable a donde iría dirigida y, a su vez dado, que se indicaría el municipio de ocurrencia la posibilidad de que llegara de forma inmediata a través de la Coordinación de Agebtes de Medio Ambiente al Agente de la zona para, en su caso, informar, levantar acta de denuncia, inspeccionar… si fuera necesario.

No obstante, pueden surgir a nuestro paso algunas barreras o problemas para su funcionamiento una vez se haya desarrollado la plataforma o aplicación si no se tienen en cuenta los siguientes condicionantes:

Número de Agentes de Medio Ambiente: Más o menos la media es de un Agente por término municipal si bien al ir en parejas, habitualmente, y según la superficie de los municipios pueden abarcar 2-3 municipios pequeños o solo parte de un municipio si es extenso.

Disponibilidad de dispositivos móviles con conexión a internet: Actualmente en un breve espacio de tiempo la mayoría de Agentes de Medio Ambiente pueden contar con telefonía móvil potencialmente con conexión a Internet pues ahora no se ha facilitado.

Motivación y formación respecto a las nuevas tecnologías no solo de los Agentes de Medio Ambiente sino del personal de las Delegaciones: Si bien la tónica es el uso de las nuevas tecnologías por parte del funcionario y/o empleado público los tramos de mayor edad pueden mostrase más reacios a implicarse en ellas y más si no reciben la formación adecuada.

Aceptación de esta herramienta: Su aplicación podría suponer un aumento en la carga de trabajo ante la facilidad y rapidez en comunicar una incidencia ambiental por parte de la ciudadanía y con ello alargarse el tiempo de resolución de las mismas.

Source: 29