Lejos de la rutina. TAREA 2

Teniendo en cuenta los 5 tipos de funciones principales (estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación) y su peso en la actividad diaria, analizo en esta entrada qué tanto por ciento de mi tiempo dedico a cada función, según el rol que desempeño como Agente de Medio Ambiente (Cuerpo de Ayudantes Técnicos de la Junta de Andalucía).

Previo a cuantificar el porcentaje de tiempo dedicado a cada función trataré de definir brevemente cada una de ellas en base a mi puesto de trabajo.

ESTRATEGIA: Trabajo dedicado a organizar la tarea, bien encomendada desde la jerarquía superior (inpecciones, muestreos, seguimiento de fauna y flora…) o bien aquella que se programa por voluntad propia para velar por el cumplimiento de la normativa ambiental.

COORDINACIÓN: Trabajo dedicado a organizar el desempeño de las tareas pendientes sobre todo con el compañero (el trabajo se realiza habitualmente en pareja) y en menor medida con los coordinadores de Agentes de Medio Ambiente o Técnicos de la Delegación Territorial.

GESTIÓN: Trabajo dedicado a realizar la documentación generada por las diferentes tareas realizadas.

INNOVACIÓN: Trabajo dedicado a promover nuevas formas de llevar a cabo las tareas para conseguir mayor eficacia y satisfación en su consecución de cara a la ciudadanía.

OPERACIÓN: Trabajo dedicado a la realización de las tareas.

Una vez definidas las funciones, a la hora de cuantificar el tanto por ciento de tiempo dedicado a cada una de ellas se hace complicado establecer un valor medio por función debido a la diversidad de ellas y los servicios que la integran como expuse en la anterior entrada, segunda de este blog.

Por darle ese valor númerico diría que el reparto es el mostrado en el gráfico siguiente:

El resultado, encuadrando mi puesto de trabajo con el perfil de «Puesto técnico» dista bastante en comparación al que se propone en el gráfico inicial. Sería necesario por tanto algo más de dedicación a la estrategia y coordinación, pero sobre todo a la innovación.

Para poder logar esa mayor dedicación creo que se necesitaría más colaboración y trabajo en equipo, desarrolando más reuniones conjuntas tanto de coordinadores como de técnicos para abarcar el desarrollo de las diferentes funciones de manera más óptima. Así mismo, debido a la descentralización de nuestro colectivo por motivos de estar destinados por territorios (términos municipales, comarcas y/o espacios protegidos dentro de una Unidad Biogeográfica, para lograr más tiempo a la innovación vería interesante realizar encuentros de Agentes de Medio Ambiente para puestas en común del desarrollo del trabajo tanto individual como de forma colectiva en las actuaciones que se requieran bien físicamente o bien en puntos de encuentros en la Red Corporativa o abiertamente en Internet haciendo hincapié en nuestra relación con la ciudadanía, nosotros estamos a pie de campo y somos los más cecanos al ciudadano. Nunca se deja de repetir que somos los «ojos» de la Administración.

Source: 29