La experiencia OPEN en Seúl

La Experiencia OPEN en Seúl (Corea del Sur) consiste en la mejora de los Procedimientos Administración On líne “OPEN”. Concretamente significa “Online Procedures Enhancement for civil applications) y se pone en marcha en 1999. Surje por el compromiso de los líderes para erradicar la corrupción del Gobierno de la Ciudad como por ejemplo el retrasos innecesarios en Procedmientos Administrativos  o el injusto tratamiento de los asuntos civiles por parte de los Funcionarios. Tuvo como valuarte y principal motor innovador la persona del Alcalde de Seúl, persona de gran prestigio y formación Administrativa a la vez que exento de compromisos con los sectores más corruptos latentes.

Corrupción = Monopolio + Poder de Decisión – Responsabilidad

Principalmente promueve la Transparencia como una forma de eliminar la corrupción. Por Transparencia entiende el aumento en el flujo de la información fresca y confiable relacionada con la decisión administrativa y con los servicios a los ciudadanos.

Implicó:

  • Igualdad de acceso a las informaciones
  • Disposición de todas las informaciones correctas y adecuadas de todos los sectores de interés para los ciudadanos.
  • La información debía de ser confiable, de alta calidad, en un tiempo apropiado, completa, consistente y presentada clara y simplemente.

Núcleo del Plan :

  • En primer lugar, y como ajuste inicial, se eliminaron las regulaciones administrativas no apropiadas.
  • posterioemente poner en marcha un método de “ Reporte de Corrupción al Alcalde” (propiciado por las facilidades de comunicación del inicio de la era del auge de las Nuevas Tecnologías)
  • Incrementar la Transparencia Pública
  • Establecer un Pacto colaborativo “Ciudadanos aliados- Administración Pública” con la finalidad última de Sistema de Investigación Ciudadana

Sociologicamente (Max Weber) probablemente no haya un apelativo más ultrajante y afrentoso para un empleado, oficinista o trabajador público incluso privado, que el que le llamen ¡Burócrata! El tono de la voz, la inflexión y la palabra misma, conllevan una carga semántica poco dignificante. Significa que al empleado le están diciendo flojo, perezoso, holgazán, irresponsable, improductivo, mantenido por el Estado y los impuestos de la sociedad, entre otras cosas no menos moderadas. La burocracia significa lentitud, exceso de trámites, distanciamiento total entre el prestador de los servicios públicos y el usuario de los mismos, producto de una exagerada adherencia de los funcionarios y empleados públicos a los reglamentos y rutinas, a los procedimientos y métodos consignados en los manuales de organización. La burocracia es un mal “irremediable” que el ciudadano percibe como un fantasma que pesa demasiado y que le resulta muy costoso.

El ocultismo por parte de la burocracia surge del deseo de no exponer a la luz sus deficiencias al exponer información. Aumenta la superioridad del profesional informado por medio de mantener sus conocimientos e intenciones secretas y escondidas a fin de evitar ser criticado por sus acciones. El resultado es que el “secreto oficial” es muy abusado para proteger su poder. En muchos casos ese interés por mantener los procesos administrativos ocultos lleva al burócrata a buscar el interés personal y la corrupción.

El Modelo OPEN abrió el papel de la administración a una visión más moderna y no cerrada, pues su verdadero papel es medir, evaluar y prever los riesgos y las incertidumbres.

Dado que la “Administración informal” existe, lo queramos o no. El papel de los administradores es identificarla y aprovecharla estratégicamente, en el marco de la racionalidad administrativa: la adecuación a los fines.

El éxito y el resultado de la puesta en marcha de la implementación OPEN se materializó en que la democracia elevó la voz de los ciudadanos a tal punto que la vieja burocracia asentada en la Administración no pudo ignorarla.

Algunas ventajas a destacar sobre las Organizaciones Administrativas Transparentes para los Ciudadanos

1.-Sistema de Impuestos más justo y abierto (Como ocurrió en el Caso de Seúl)

2.- Traslado hacia el Sector Económico (Público y Privado) de la Economía de Compartir en vez de Competir, que se manifiesta también finalmente como creadora de valor y beneficios.

3.- Mejora en el sentimiento de parte de la Sociedad en el Ciudadano que es participe y colaborador de un proyecto común que beneficia a Administrador y administrado.

Algunas ventajas a destacar para el Gobierno del Camino hacía el Gobierno Abierto

1.- Una Administración cercana al Ciudadano.

2.- Competencia amigable entre los empleados y mejora del Entorno Laboral

3.- La administración pasa a ser proactiva y no “reactiva”.

4.- Una Administración que permite prever los cambios, adaptarse a ellos y, mejor aún, crear las condiciones dentro de las cuales podría desenvolverse en el futuro.

TAREA NUMERO #1 DEL CURSO M.O.O.C. – “Innovación en el Sector Público”, organizado por el Instituto de Administración Pública de Andalucia (I.A.A.P.)

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