Innovando todos en el Instituto Andaluz de Administración Pública

Mis actividades como Director del IAAP, serían:

Estrategia 45%
Innovación 35 %
Coordinación 10%
Gestión 10 %

Permitirme que proponga como trabajo práctico el propio Plan de Formación del IAAP para el año 2016 nace con el compromiso de convertirse en punto de arranque de la futura Estrategia de una Gestión Pública Innovadora de la Ad­ministración de la Junta de Andalucía, y que en su concepción y metodología perseguía dos objetivos:


Modernizar la formación, incorporando las tendencias de los nuevos modelos de aprendizaje, basados en los aprendizajes no formales, la personalización y la colabo­ración, en los procesos formativos de los empleados públicos andaluces a lo largo de su vida profesional, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

Convertir el Instituto Andaluz de Administración Pública en un centro promotor de la innovación y aprendizaje a lo largo de la vida de los empleados y empleadas públicas de Andalucía.

En este sentido el nuevo Plan pone en marcha una estrategia formativa basada en un modelo de aprendizaje en línea con el que hoy desarrollan las administraciones más inno­vadoras. Este nuevo modelo de aprendizaje se concreta en cuatro calificativos: a) aprendizaje ubicuo, b) aprendizaje conectado, c) aprendizaje permanente; y d) aprendizaje invisible.

El Plan de formación del IAAP 2016 enmarca en tres ideas fuerza:

1. Desarrollar el aprendizaje permanente utilizando los nuevos escenarios que ofrece la Red: se trata de ofrecer instrumentos, recursos, modalidades formativas y estrate­gias para que las personas al servicio de las administraciones públicas andaluzas ad­quieran una serie de competencias sobre las que desarrollar el aprendizaje permanente utilizando los nuevos escenarios que ofrece la Red, de modo que se pueda aprovechar el talento y generar conocimiento.

Para lograr este objetivo se ha redefinido nuestra oferta de formación online pasando de dos modalidades (la formación online tutorizada y la abierta) a cuatro. A las dos ya existente se añade la autoformación y la formación colaborativa.

2. Fortalecer las competencias digitales: incorporando nuevas especialidades forma­tivas para formar al personal al servicio de las administraciones públicas andaluzas en competencias digitales, imprescindibles para fomentar el aprendizaje basado en los nue­vos paradigmas que ofrece la Red.

3. Enfrentar el reto de la innovación y la gestión del cambio: aportando especialidades formativas orientadas a los nuevos retos de las administraciones públicas y que tienen que ver con una cultura administrativa vinculada a los valores de la innovación, la creati­vidad, la rendición de cuentas y la apertura al cambio.


Junto a estas novedades, seguimos manteniendo el compromiso con la continuidad y mejora de la calidad en los procesos en los que venimos trabajando como son los de detección de necesidades formativas, la ordenación de la formación, la mejora de los sistemas de evaluación, la selección y formación de las personas formadoras, así como la mejora en los estándares de calidad.

Os propongo que directamente, me podáis aportar ideas innovadoras para poder incluir en el próximo Plan de Formación del IAAP 2017, aquéllas ideas que os parezcan interesante incorporar, y que generar más formación y más calidad de formación a los mismos costes actuales. 

Ese sería nuestro reto, cómo innovar en el IAAP en el Plan de Formación 2017.

Espero tus aportaciones.

Saludos

José María 

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