Innovación Abierta en la AA.PP.

La Innovación Abierta es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas y AA.PP. van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental.

Cuando se lanzan desde la AA.PP. los objetivos pueden ser:

  • Desarrollar nuevos modelos de contratación publica.
  • Desarrollar Ecosistemas de Innovación alrededor de nuevos nichos de mercado, que ofrezcan soluciones a problemas o demandas actuales, generando  riqueza y empleo para la región.
  • Involucrar talento externo (crowdsourcing) a las AA.PP. para ofrecer soluciones reales a demandas o problemas complejos.

Una de las primeras iniciativas de la Junta de Andalucía lanzadas en esta linea, ha sido el “Reto Salud Andalucía”:

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-msspa

Dicha experiencia recoge la experiencia de EE.UU. para adaptarla a la idiosincrasia y cultura mediterráneas, con el objetivo de resolver un problema de salud publica. Concretamente el Reto lanzado busca desarrollar una aplicación móvil que mejore la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos con EPOC y les ayude a respirar mejor.

Para poner en valor el potencial que tiene la Innovación Abierta, recomiendo la lectura del siguiente articulo que publique hace unos meses:

http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/siglo-xxi-el-siglo-de-la-inteligencia-colectiva-391457693261

Source: 13