Información, conocimiento, comunicación

Propuesta para facilitar el acceso a la información

En las entradas anteriores de este blog, en el apartado ¿Cómo puedo colaborar? (tarea 1), esbocé la intención de proponer algunas mejoras relacionadas con mi trabajo, teniendo en cuenta los objetivos de la ley de Transparencia de Andalucía:

“… facilitar el acceso a la información pública, y difundir la información a través de Internet para que pueda ser reutilizada por los ciudadanos”.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es digital desde el 10 de mayo de 2012, todas las disposiciones se pueden descargar en formato PDF y son reutilizables siempre que se cite la fuente y no se manipule el contenido.

La propuesta es llevar a cabo la digitalización del BOJA histórico. La consulta y solicitud de disposiciones se puede realizar actualmente por los medios tradicionales. ¿Qué mejoras supondría? Poder realizar la consulta sin desplazamientos, ni entidades intermedias, que siempre retrasa la gestión.

El proceso de digitalización lleva tiempo, mientras y teniendo en cuenta que valoré positivamente “el defensor a un clic”, se puede establecer un sistema de solicitud similar al de archivos y bibliotecas públicas.

Permitiría conocer la legislación más demandada y poder decidir su publicación digital o en papel (opositores, abogados, historiadores…)

Es sólo una propuesta, sin que la dirección acepte que se lleve a cabo o incluso hasta que se discuta su viabilidad no es algo que se pueda hacer. Es posible que se pregunten ¿quién soy yo para hacer este tipo de propuestas teniendo en cuenta que todavía estoy fuera del tiempo de trabajo anual?

Comunicación a través de las redes sociales

Actualmente existe un sistema de RSS que es muy útil, sin duda, pero las redes sociales están centralizadas en “comunicación social”, se facilitaría bastante su trabajo si se utilizase un sistema de difusión de la información propio. Sobre todo en medidas relacionadas con el empleo, dirigido a los trabajadores del SAE y SEPE, para que tengan la información en tiempo real sin tener que leerse el BOJA todos los días, en los pueblos sería bastante efectivo.

Elaboración de un “Manual de estilo” para unificar criterios, sobre todo en lo relacionado con el lenguaje inclusivo y no sexista, y también con la obligatoriedad del lenguaje claro en los textos jurídicos, dentro del respeto al contenido y al decreto que regula nuestro trabajo como correctoras/es.

El equipo es siempre multidisciplinar en este sector relacionado con profesionales y trabajo colectivo; pero tendríamos que generar una forma de consulta y comunicación más rápida y flexible con las personas responsables de las distintas Consejerías, esto último es sólo una idea.

Una experiencia positiva

Pertenece a mi tiempo de colaboración en proyectos sociales durante los meses de desempleo (ver presentación de la práctica 2). Participé en una actividad conjunta entre un museo, el aula hospitalaria del Virgen del Rocío y una asociación, para acercar el museo a los niños hospitalizados, un proyecto propuesto por un restaurador del museo que ya llevaba en marcha un año.

Se amplió durante mi colaboración a dos aulas más, una de ellas del hospital Virgen Macarena. Para elaborar los materiales y compartir documentación creamos una carpeta en Dropbox. Me encargaron la solicitud de una subvención para poder duplicar y crear nuevos materiales, conté con la colaboración de algunas personas del museo y se realizó el presupuesto, el proyecto y parte de los materiales a través de los documentos y fotografías compartidos.

Estuve hasta el pasado curso (tres años), una actividad voluntaria y altruista en la que se recibe más de lo que se da. Tengo un grato recuerdo del alumnado y profesorado de las aulas hospitalarias y del trabajo colectivo.

¿Sugerencias o reivindicaciones?

Como usuaria de servicios públicos voy a hacer algunas sugerencias que, sin duda, facilitarían el acceso al empleo de las personas en paro:

  • Unificar los criterios sobre profesiones e inscripción de cursos (SAE).
  • Ampliar las características de la base de datos. Al no poder registrar más de 20 cursos, ni más de seis profesiones, los profesionales con experiencia laboral tienen el currículum incompleto. Es como dejarlo al azar, si tengo suerte y acierto igual trabajo este año, al inscribir un curso nuevo hay que borrar otro. Y sobre todo, no permitir que se modifiquen los datos sin la presencia del usuario.
  • Bajar los tiempos en la concesión de subsidios y prestaciones de mayores de 55 años (SEPE).
  • Permitir el registro de la documentación del personal laboral. Cada vez que nos contratan hay que aportar de nuevo todos los contratos y toda la documentación, fotocopias y originales.
  • Actualizar un poco el servicio de los registros, permitir llevar los documentos en un pendrive o hacer fotocopias en el edificio. No se puede dejar la documentación en cualquier copistería.
  • Los trabajadores discontinuos tendrían que poder registrar sus cursos. La hoja de acreditación de datos no refleja la realidad ni por aproximación.
  • La Bolsa del SAS es un buen ejemplo de bolsa abierta a la inscripción, aunque se actualice el baremo en fechas concretas.

De momento he solicitado me incluyan en el grupo de whatsapp “precarias BOJA”, me había resistido por preferir otras formas de comunicación más personal.

Formación

Participó en una comunidad de profesores sobre utilización de herramientas 2.0 para crear contenidos con programas gratuitos. Acepto colaborar en la formación del próximo año, rellené el formulario y espero hacer alguna propuesta. Intentaré también dar continuidad a mi participación en este grupo con algún pequeño proyecto. Es casi como los propósitos de principios de año.

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