Hoy contamos con el asesoramiento del profesor e investigador Juan Domingo Farnós para conseguir nuestro reto

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 0.25.15El viernes pasado, en la primera reunión presencial de nuestro grupo estuvimos hablando de varios temas innovadores, entre los que se encontraba la aplicación de los ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos) y la Clase Invertida (Flipped Classrom).

Esta metodología didáctica yo ya la había aplicado en contextos universitarios, pero Pedro García comentó la posibilidad de utilizarla en un curso de formación del I.A.A.P. que recientemente tendrá que impartir.

Comoquiera que Juan Domingo Farnós Miró, Investigador, comunicador y divulgador de learning and Technologies, publicaba esta mañana en Facebook una entrada relacionada con este tema, he compartido su post con Pedro para profundizar en el tema.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 23.51.08

A la vista de esta publicación compartida, su autor, ha decidido hacernos cómplices de su “lamento”, ya que según indica se necesita diálogo entre profesionales para partir de una correcta definición metodológica que evite implantarla con sesgos graves “estamos en peligro que si no lo debatimos, los compañeros empleen una metodologia, la ABP, que la explican en seminarios y no es de la manera correcta, por tanto su apliación nace distorsionada”.

En las siguientes pantallas se reproduce esta conversación, donde se deduce la necesidad de tratar el tema con rigor y, por supuesto, partiendo de un intercambio reflexivo y fundamentado.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 23.52.01

Este interesante debate no sólo ha sido clarificador por los detalles que inciden en la necesidad de su correcto tratamiento como metodología didáctica, sino que además nos ha enriquecido con las aportaciones realizadas por este investigador para profundizar en el tema y que se pueden desarrollar en las entradas de su Blog personal que ha compartido con nosotrxs.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 23.52.49

Estas URL’s han sido incorporadas a nuestro documento de Google, donde trabajaremos el reto de la semana y, por supuesto, damos las gracias al profesor Farnós por compartirlas con nosotrxs, ya que con sus aportaciones nuestro reto se ve respaldado por un experto en el tema que vamos a desarrollar.

Source: 65