Gobierno abierto.

TAREA 1:GOBIERNO ABIERTO

     La lectura de Gobierno abierto que he realizado para este primer ejercicio del curso es de Innap Innova

        a) En que consiste esta experiencia. Explica como Innap Innova pretende ejercer el liderazgo, para poder llevar a cabo nuevas y mejores formas de producir servicios públicos, mediante ideas y prácticas novedosas, que aumenten el bienestar colectivo, y generen valor social. Además te ofrece los títulos de la colección de la serie editorial Innova. 
       b) Cuáles han sido las principales ventajas para la ciudadanía y cuáles para el gobierno. Esta forma de trabajar se está desarrollando en la actualidad, y aun queda muchísimo camino por recorrer. 
      Tanto para los ciudadanos como para el gobierno trabajar de esta forma tiene múltiples ventajas en cuanto a resultados. La innovación en la Administración Pública tiene como destinatarios a los ciudadanos, a sus necesidades y al cambio social que nos acompaña. La transparencia, la participación y la colaboración, son pilares básicos que nos hacen posible el crecimiento profesional y personal. 
     Como empleada de la Administración Pública, creo que la sociedad se encuentra en un estado de cambio y evolución constante, que requiere el avance del mundo laboral a un mismo ritmo y una misma dirección. 
     Las nuevas tecnologías y esta nueva sociedad-red, facilitan la participación y la colaboración del ciudadano, muchas veces de manera indirecta ya que en el momento en el que nos metemos en un buscador hay millones de datos que se pueden analizar, para saber las necesidades reales que deben de cubrirse. Del mismo modo, hay más facilidad de llegar a la ciudadanía, abriendo sistemas de información para que conozca las actuaciones de la Aministración Pública. 
      Sin embargo hay que destacar que hay grupos que han quedado fuera de esta nueva “era tecnológica”, como por ejemplo, gente de clases sociales más bajas que no pueden permitirse tener internet en casa o un móvil de última generación y con datos. En muchas ocasiones es en estos grupos en los que es más urgente innovar y sacar nuevos programas adaptados a sus necesidades, encontrándonos con una falta de retroalimentación en la información, por este tipo de problemas. 
      En cuanto a la Innovación en la Administración Pública hablamos de un concepto bastante abstracto ya que dentro de la palabra Administración englobamos múltiples profesiones, y creo que depende en el lugar en el que te encuentres puedes dar pasos para hacer posible este concepto de innovación, o adaptarte a la estructura de tu puesto de trabajo. 
       Aunque parezca sencillo al leerlo, es complicado, podemos deducir que las áreas que se encargan de la transparencia, y de difundir información al ciudadano y analizar las necesidades del mismo para obtener mejores praxis finales, deben de ser los promotores del cambio, pero aunque hagan bien su trabajo influyen muchos factores externos como lo es el factor económico. De unos años atrás con los recortes y la crisis, lo estamos viendo, hay campos en el que el número de profesionales contratados debería aumentar, aumentando así la calidad del servicio prestado y bajando la ratio (teniendo en cuenta que la innovación puede hacer referencia también a los propios empleados), además aun hay muchos campos en los que hay impuestos protocolos de actuación que se revisan cada X años. 
      Por lo tanto, creo que la innovación en la Administración Pública es un tema complicado, pero que puede conseguirse, aunque para poder empezar a caminar en esta línea, se debería de hacer un análisis interno de los servicios, que hiciera posible una adecuada estructuración equiparada a las necesidades actuales, con formación continuada de todos profesionales que forman parte del sistema, y revisión de los procesos de actuación.
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