Funciones principales

En mi puesto de administrativo en una Administración Pública, el porcentaje de Estrategia es mínimo (5%) ya que nos basamos en la normativa publicada en BOJA o BOE y en los procedimientos y plazos abiertos en ese momento. La Coordinación (10%) entre los compañeros y otros departamentos si es clave, ya que debemos unificar criterios y cooperar entre nosotros. La Gestión toma menos importancia que la coordinación ya que la mayoría de la gestión de los expedientes se realizará por los Técnicos y Órganos superiores (7%). En puestos de trabajo de Administrativos hay poca opción a la Innovación (3%), ya que las solicitudes presentadas por los usuarios ya vienen en modelos establecidos, y los actos suelen ser actos de trámite sin mucha opción al cambio. En la fase de Operación (75%) está el grueso porcentaje de nuestro trabajo, registro de documentación, envíos, meter datos en programas, etc…

En la gráfica anterior se puede ver la similitud con el gráfico donde se explican los 5 tipos de funciones principales (estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación) y su peso en la actividad diaria según perfiles.

Debería dedicar más tiempo a las funciones de estrategia e innovación, pero en la actividad de la Administración Pública hay poco margen para los administrativos en estas cuestiones. Quizás con una menor jerarquización e independencia podríamos poner en funcionamiento, o por lo menos en escucha, alguna de nuestras interesantes ideas.

Source: 75