El portal de datos abiertos de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía dispone, desde diciembre de 2011, de un portal de datos abiertos, un proyecto liderado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Con él se pretende:

· La definición de un modelo para la difusión de información del sector público de la Junta de Andalucía, que incluya:

              – Estándares técnicos para la difusión de datos que se van a emplear
              – Definición de modelos de datos y reutilización de modelos externos
              – Política de creación de identificadores públicos unívocos
              – Definición de las condiciones legales de acceso y reutilización de la información
                 difundida.

· La redacción de un plan de difusión que identifique los principales conjuntos de datos disponibles en la Junta de Andalucía y los priorice en función de su interés potencial para la reutilización.

· La definición e implementación de una infraestructura tecnológica que permita el almacenamiento de información semantizada, su consulta y difusión. 

· Y la difusión de la iniciativa y promoción de la reutilización de la información del sector público andaluz.   

Para cada conjunto de datos el portal facilita una descripción, una referencia al órgano que ha aportado los datos, las condiciones de uso, la cobertura geográfica, la fecha en la que se añadió el registro al catálogo de datos y uno o varios enlaces de acceso a los datos.


Según el estudio de indicadores reflejado en la propia página (¡fechado en enero de 2014!), el catálogo de datos contiene 70 conjuntos de datos publicados por 19 organismos públicos diferentes. La mayor parte de los conjuntos de datos siguen siendo formatos no reutilizables (HTML/PDF) y el 51% aún requieren de autorización previa por parte del organismo responsable de los datos de cara a su reutilización. De cualquier manera, es un punto de partida, toda vez que se pretende una mejora de la calidad de, al menos, los conjuntos de datos prioritarios y destacados.

En definitiva, con este portal la Junta persigue mejorar la transparencia en el desarrollo de su actividad administrativa, facilitar el desarrollo y el fortalecimiento del sector empresarial dedicado a la reutilización de información del sector público, así como promover la interoperabilidad semántica de los datos dentro de la Junta de Andalucía y con otras administraciones públicas.


Source: 35