DIARIO DE INNOVACIÓN (FINAL)

TAREA MÓDULO 5

El curso llega a su fin y con ello, el RETO propuesto!!!

Como tarea del módulo 5, se solicita la finalización del DIARIO DE INNOVACIÓNdonde se recoge, completa y desarrolla el RETO propuesto.

Desde el equipo promotor, esperamos que la idea de innovación que se presenta a continuación sea de vuestro interés. Agradecemos todo tipo de sugerencias y propuestas de mejoras.

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”

Madre Teresa de Calcuta

Muchas gracias por su atención y colaboración:)

El equipo promotor.

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL RETO

 1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.

¿POR QUÉ?

Actualmente, existen múltiples páginas web que funcionan como portales de empleo. Desde la Administración Pública hay algunas iniciativas que siguen el mismo esquema:

Web Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/index.htm

Web del Servicio Andaluz de Empleo:

https://ws054.juntadeandalucia.es/eureka2/eureka-demandantes/busquedaOfertas.do?seleccionado=/es/empleo/ofertasEmpleo/

Sin embargo, estas web no permiten la interacción entre demandantes de empleo y empresas o personas que publican la oferta de trabajo. Además, suelen seguir un esquema muy estandarizado y rígido donde los datos que se presentan a veces no son suficientes y las ofertas no son demasiado atractivas. Se entiende que, quizás, esto se debe a la seriedad que deben mostrar las instituciones públicas encargadas de las mismas.

1.2 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

¿QUÉ PROPONEMOS NOSOTROS?

Un enlace en las páginas oficiales de la Administración Pública que conduzca a otro tipo de formato web cuya configuración y diseño permita una interacción más dinámica a tiempo real.

¿CÓMO?

Se trataría de una plataforma donde, a partir del anuncio de eventos, se muestren ofertas de puestos de trabajos temporales. Es decir, la persona, grupo o institución interesadas podrían publicar un anuncio (de carácter publicitario) sobre un evento que vayan a organizar. En él, además de facilitar los datos de la celebración del mismo, describiría los puestos de trabajo que necesitaría cubrir. Por ejemplo:

EJEMPLO ANUNCIO

Las ofertas presentarían un formato original y comercial tipo anuncio publicitario (bastante más desarrollado que los usados como ejemplo) de manera que la web no se limite sólo a ser un catálogo de ofertas de trabajo sino que constituya una especie de agenda a la que el usuario pueda acudir en un momento dado para obtener información sobre la celebración de fiestas, eventos, talleres, etc.

Además, en la misma web, existiría un calendario donde se irían mencionado los eventos o puestos de trabajo presentados; así como un mapa interactivo (que, como mínimo, abarcase todo el territorio español) para geolocalizar el lugar de celebración de los mismos. De esta forma, se consigue que la información goce de más dinamismo y para el usuario sea más fácil la orientación por el contenido según su interés o necesidades.

1.3 OBJETIVOS

¿Y POR QUÉ NO?¿QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR?

  1. Que la Administración Pública tenga un sitio web que sirva como agenda cultural o de ocio para que las personas interesadas puedan ver qué planes hay en su ciudad en una fecha concreta.
  2. Que la Administración Pública ofrezca un soporte digital en Internet donde los pequeños negocios tengan visibilidad. Es decir, una especie de “escaparate”, que cuenta con el apoyo y respaldo de la Administración, donde poder anunciar tu servicio o producto.
  3. Que las personas demandantes de empleo temporal puedan ver de manera rápida y clara cuándo y dónde son los eventos anunciados.
  4. Que los profesionales en activo puedan ofrecer su producto o servicio al creador del evento (ej: fotógrafo).
  5. Favorecer la relación y comunicación entre los distintos profesionales.
  6. La visualización de un esquema general de eventos celebrados en la ciudadpero con posibilidad de verlos desde una escala mayor (España), de manera que se permita al usuario una completa información que, en un momento dado, pueda interesarle para la elaboración de sus propios planes. Ej: si voy de viaje a Segovia, podría ver qué eventos se celebran en la zona durante la fecha de realización de mi viaje.
  7. La formalización y ejecución de contratos de manera legal. Por todos es sabido que para este tipo de trabajos temporales son muchos los no-contratos que se realizan. De esta forma, como las distintas instituciones públicas tienen acceso a las fechas de celebración de estos eventos, los contratos que se realicen a través de esta web tendrán que estar regulados y así evitar posibles penalizaciones ya que habrá un control del mismo por el organismo pertinente.
  8. La posibilidad de recibir gratificaciones por parte de la Administración al empleador según ofertas publicadas, carácter e interés de los eventos organizados, etc.

 

  1. ESPACIOS DE TRABAJO

2.1 ¿QUIÉNES SOMOS?

Para el desarrollo de este RETO, los alumnos del curso Innovación en el Sector Público que se han unido para trabajar de manera colaborativa somos:

https://golondrina11.wordpress.com

https://merifor.wordpress.com

2.2 MEDIOS EMPLEADOS

Para el desarrollo del trabajo, varios han sido los medios empleados. En función de las necesidades a cubrir se han usado unos u otros.

Para la comunicación directa entre los miembros del equipo, se ha usado el correo electrónico y un grupo de whatsapp fundamentalmente.

Para la búsqueda de información por un lado se han empleado buscadores web como Google y por otro, para testear la demanda existente y comprobar la viabilidad del proyecto en cuanto a interés del público, se han realizado tres tipos de encuestas en formato papel: una dirigida a personas demandantes de empleo, otra para personas con empresas o pertenecientes a algún tipo de organización y otra destinada al público en general.

Para el intercambio de la información, una carpeta compartida en Dropbox y otra en Google Drive.

Por último, para la redacción del documento, archivos en Google Drive que pueden ser editados por los integrantes del grupo a la vez.

 

  1. PLAN DE ACTUACIÓN

4.  MATERIAL DESARROLLADO

 4.1 ENCUESTAS REALIZADAS

Como ya se ha mencionado en apartados anteriores, se han desarrollado tres encuestas diferentes, en función de la definición de los tres perfiles que se consideran son interesantes para el estudio de la viabilidad del proyecto.

A continuación se muestra un esquema de las mismas.

 

ENCUESTA 1

 

 


Source: 56