CONTACTO CON LA CUARTA TAREA.¡¡EL GRAN RETO PERSONAL!!: UN PEÓN EN LA ADMINISTRACIÓN.

Imagen extraída de la Red Internet.


Cuando se trata de un trabajo representativo de la Administración, el/la monitor/a escolar siempre trata de buscar la mejor forma de hacer las cosas, la vía idónea para ahorrar tiempo y con ello, su ENERGÍA.

A nivel organizativo el monitor/a no puede crecer, no puede ir más allá de los plazos, normativas e instrucciones entre las que se desenvuelve porque éstas están en manos de una jerarquía en la que se podría decir que él/ella es solo un peón.

Pero puede hacer algo que  no tiene nada que ver con el encorsetado diseño que conlleva cada procedimiento de su competencia.

Puede…¡¡TRANSFORMARSE!!



Pero…¿cómo lo hará?

Hay épocas del calendario escolar en las que haciendo balance del bagaje energético consumido, éste se podría definir con una sola palabra: desgaste.

Las fechas oprimen, las exigencias son multilaterales y los rostros y palabras se suman y suman ante esa ventanilla que nos conecta, como figuras representativas de la administración, con un mundo que reclama nuestra atención. 

Estamos sujetos, sin duda, a un pareado inmisericorde:

¡¡Vigencias, actuaciones,
normativas, instrucciones!!

¡¡Uff!! … ¡¡comienza la TRANSFORMACIÓN!!

El peón observa el tablero , explora el paisaje y diseña una estrategia.

El/la monitor/a cierra los ojos e imagina que deambula por un virtual tablero de juego, en el que intentará recuperar su energía. 

Visualiza esas experiencias laborales que le sirven para su nutrición: bebe de aquí y de allá sorbitos de MOTIVACIÓN que le aportan sus propios compañeros, aunque pertenezcan a otro rango laboral (¡¡qué importante es ese incentivo: el engranaje funciona porque logra abastecerse de si mismo!!)

A veces come un fruto reconfortante, el de la tarea encomendada realizada con eficacia. 

También descansa de la vorágine de la rutina y es en ese “break” en el que realiza su propia reflexión:

Se siente diferente, a veces hasta un poco rebelde porque no pregunta ni a Rey ni a Reina, sino que actúa motu propio, innovando porque está seguro de que sus actos llevarán al BIEN COMÚN.

– Es consciente de haber aprendido a saltar con los movimientos del Caballo. Se mueve con otro brío, porque su voz también cuenta en el difícil tablero de juego.
– Repasa las fases del juego y concluye en que su libertad de movimientos ha alcanzado la fortaleza del Alfil o la determinación de la Torre.

– Se ha liberado de las reglas que lo oprimían en los pasitos limitados que aparentaban su movimiento administrativo.

– Hace balance y finalmente dictamina:

  • ¿No es acaso INNOVAR explorar ese terreno donde el prójimo no sabe demandar ayuda?
  • ¿No es la energía RE-INNOVACIÓN en estado puro cuando se ejecuta el verbo DAR?
  • ¿No es INNOVAR un sinónimo de entrega en beneficio del BIEN COMÚN?

El monitor/a abre los ojos y despierta a su realidad.

Concibe que el proceso de TRANSFORMACIÓN es un trabajo emocional, pero lo más relevante es un doble descubrimiento: el proceso es PARTICIPATIVO Y VOLUNTARIO.

Y de pronto le sobreviene un recuerdo: la Física cuántica y sus más sabios representantes le mostraron de pequeñ@ que el proceso energético es eterno, que no tiene principio ni fin, porque la energía es PURA TRANSFORMACIÓN.

Y simplemente…sonríe.


Alicia y su Mooc…que es tuyo.

Source: 47


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/45/d220431314/htdocs/clickandbuilds/IAAPinnova/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *