Escucha activa y análisis de reputación
Analizar los mensajes y opiniones que se vierten en la red sobre un tema de interés: Recoger datos, hacer un análisis estadístico, responder a los comentarios, informar de los resultados y modificar o ampliar nuestro proyecto. Podría ser el resumen, tener una buena comunicación en la red y mejorar la imagen que perciben los demás sobre el contenido de nuestro blog o nuestra web y su reflejo en las redes sociales, el resultado.
Herramientas de análisis para mejorar la creación colaborativa de conocimiento:
Google Alerts: www.google.es/alerts
Elegimos varias palabras clave sobre un tema de interés, utilicé como palabras clave: “coeducación”, “lenguaje” y “Guía uso del lenguaje”. Google nos facilita las últimas publicaciones en la red sobre los temas seleccionados.
Netvibes: www.netvibes.com
Nos permite visualizar en una misma página la información seleccionada, las redes sociales, además de ofrecer recursos de utilidad, como incorporar RSS de páginas de prensa, tiene una opción gratuita.
Hay que introducir las palabras clave y pulsar “Dashboard”, se crea un escritorio que podemos diseñar a nuestra conveniencia. Podemos crear tantos escritorios como necesitemos para nuestro tema de interés. Pulsamos Escritorio, nuevo, más la palabra clave.
Ice Rocket: www.icerocket.com
Ofrece información de los blogs que contienen las palabras clave que buscamos y también las conversaciones de la red Twitter. Esta herramienta nos permite conocer la opinión de los usuarios de la red sobre un tema. Es fácil de utilizar, funciona igual que un buscador.
Social Mention: www.socialmention.com
Página en inglés, aunque permite realizar las búsquedas en otro idioma cambiando las preferencias. Tiene como curiosidad que permite conocer la estadística de indicadores de sentimiento sobre las palabras clave que buscamos, y esta información se refiere a las páginas de todo el mundo. Cada página está en su propio idioma, lo que dificulta acceder a su contenido, pero nos permite establecer una comparativa con otros países.
Espero que esta información resulte de utilidad para el análisis de vuestras páginas, blogs y redes sociales.
Source: 33