¿A qué dedico mi tiempo?

    En esta segunda entrada a mi blog quiero compartir con vosotros qué porcentaje de mi tiempo de trabajo dedico a la estrategia, a la coordinación, a la gestión, a la innovación y a las tareas operacionales.

    En primer lugar tengo que contar que mi puesto de trabajo es eminentemente técnico (asesor técnico de actuaciones en el medio natural) y que me dedico principalmente a la gestión de los montes públicos aunque también me he dedicado a la dirección de obras (también de ámbito forestal) en el año 2015. Es decir, mi trabajo es fundamentalmente operacional; recibo peticiones para actuar en los montes públicos, las evaluamos (somos un equipo), las valoramos y si reúnen ciertos requisitos se autorizan y se les tramita un procedimiento de cobro de un canon como contrapartida por el uso de un bien público. A este tipo de trabajo dedico digamos que un 65% de mi tiempo (a ojo).

    Como trabajo de innovación podría contabilizar el conjunto de procedimientos de valoración y de organización que creemos originales y que nos ayuda a ahorrar tiempo y a estandarizar el tratamiento que damos a todos los expedientes. A estas tareas útiles, originales y que aportan valor a nuestro trabajo, quizás en un principio (al ponerlas a rodar) el tiempo que dedicamos fue mayor pero ahora suponen en torno a un 5%.

    El trabajo de gestión, aunque también menor, no deja de estar presente al necesitarse de la participación del trabajo de otros compañeros en el resultado final que sería la Resolución o la finalización de las obras en tiempo y forma. A este tipo de trabajo le habré dedicado aproximadamente un 15% también.

    A las labores de coordinación habré dedicado momentos puntuales en mi trabajo cotidiano aunque mayores cuando me he dedicado a la dirección de obra. Digamos que un 10% en el año 2015.

      En cuanto a la estrategia con la que afrontar el trabajo, en mi día a día es casi inexistente y puntualmente presente durante el trascurso de la obra al tener que afrontar problemas puntuales que hacían inviable elevar consultas a superiores jerárquicos. Para este tipo de trabajo el 5% restante.

    Por lo tanto y respecto al gráfico que se nos propone como modelo en el Curso de Innovación en la Administración, el mío sería algo así:

     Dibujo gráfico

     Es decir, dedicaría probablemente más tiempo del esperado a trabajos operacionales, ya que aunque contemos con compañeros que nos ayudan con estas tareas, yo prefiero realizar muchas de ellas, poco tiempo a innovar y quizás algo más de lo esperado a gestión debido a que al menos en mi caso mis superiores sí suelen delegar parte de las funciones que les corresponderían según el gráfico con el que comparamos, en muchos de los técnicos.

Source: 40